Animales

SABIAS QUE LOS PERROS PUEDEN OLER EL MIEDO

¿Los perros pueden oler el miedo? – ¡aquí la respuesta!

Seguro que más de una vez has oído alguna frase como “cuidado al acercarte a un perro porque huelen el miedo”, pero ¿qué hay de verdad en este tipo de afirmaciones? Es posible que incluso tú mismo hayas tenido alguna experiencia similar, como que un perro pase cerca de ti y te dé respeto, te pongas tenso y el can te mire fijamente, te gruña o incluso ladre.

¿Los perros huelen el miedo de las personas?

Muchas personas hoy en día siguen preguntándose cuánta verdad hay en afirmaciones que se han oído desde hace generaciones como que “los perros olfatean el miedo”  y que, en definitiva, sirven para alertarnos de que cuidemos de acercarnos a un perro si estamos asustados porque entonces “seguro” que nos atacará.

Los expertos aseguran que más que “oler”, en realidad lo intuyen y perciben sobre todo por nuestro comportamiento. Así que, para dar una respuesta clara hay tener en cuenta dos factores: nuestras hormonas y nuestro comportamiento.

Las hormonas

Por todos es conocido el gran olfato de los perros, sabemos que pueden encontrar un rastro de olor y seguirlo por largas distancias y que pueden detectar también sustancias peligrosas, ilegales, personas entre los escombros y mucho más.  En realidad, lo que detectan con el olfato es nuestro olor corporal, el cual les sirve también para identificar a cada individuo, sea una persona otro perro u otro animal, y en qué estado de salud se encuentra, así como su estado de alerta o incluso el momento del ciclo de ovulación en el que se encuentra una hembra, durante el cual los cambios hormonales son significativos.

Así, lo que realmente detectan son nuestros cambios en los niveles de hormonas que producimos al asustarnos, sobresaltamos, tener miedo, estrés, ansiedad o excitación que los perros pueden oler a través de nuestros fluidos corporales como el sudor, las lágrimas, la sangre o la orina.

 

No está comprobado que si te acercas asustado a un perro este seguro que lo identifique por el olfato, lo que sí está confirmado es que es tu comportamiento el que te delata.

El lenguaje corporal

Otra de las cosas que sabemos actualmente de los canes es que son unos expertos observando y que, generalmente, interpretan el comportamiento y el lenguaje corporal mejor que nosotros.

Tu comportamiento cuando te acercas con miedo a un perro es el que fácilmente te delata, haciendo que el animal perciba tu estado de alerta desde cierta distancia, sin necesitar olerte. De este modo, el can comprende que esto puede significar que intentarás huir o bien puedas intentar defenderte y él puede sufrir algún daño y, por ello, te avisará de que él va a defenderse también con un gruñido, enseñando los dientes o ladrando, por lo que es mejor que no te acerques si estás asustado o con miedo.

Aún así, hay casos en los que los canes pueden percibir que estás asustado pero que no supones una amenaza, básicamente porque tu forma de expresar esta emoción sea más pacífica y no uses gestos amenazantes y que, por esto, el perro se quede tranquilo o atento pero no alarmado, esperando a que te acerques y así tomar contacto. Sin embargo, lo más recomendable es que no te acerques a un perro que no conoces si tienes miedo y que solo te acerques si logras sentirte tranquilo y que tu lenguaje corporal exprese buenas intenciones, calma, paciencia, es decir solo signos positivos. Es importante también que acerques un poco la mano, mejor desde abajo o de forma un poco lateral, para que te olfatee antes de comenzar a tocarlo.

 

Escribe un comentario