Alimentación Tendencias

Descubren Bacterias de fecas en tres cadenas de café

Una investigación de la BBC encuentra bacterias fecales en el hielo de las grandes cadenas de café Starbucks, Costa y Nero en Reino Unido

Una investigación de la BBC ha encontrado niveles “preocupantes” de bacterias fecales en los hielos de tres grandes cadenas de café del Reino Unido. Se trata de StarbucksCosta Coffee y Caffè Nero, las que presentaron diferentes cantidades del patógeno.

Las bacterias halladas son las conocidas como coliformes, que se encuentran en el intestino de animales y seres humanos, así como en las heces. Son tan resistentes que logran convivir junto a los ácidos del aparato digestivo.

De las muestras realizadas   se encontró que Costa Coffe tenía la mayor cantidad del contaminante: en 7 de 10 muestras se encontraban restos de bacterias provenientes de heces; en tanto Starbucks y Caffè Nero, 3 de cada 10.

Tony Lewis, del Instituto Medioambiental de la Salud del Reino Unido, señaló a la BBC que estos niveles son “preocupantes”. “No deberían estar presentes en ningún nivel, y mucho menos las cantidades encontradas”, señaló Lewis, que advierte de que estos patógenos pueden causar enfermedades en los humanos.

Origen de la bacteria

Margarita Gómez, microbióloga que ha participado en esta investigación, explicó que “lo permitido por la ley son  10 microorganismos por mililitro y en las muestras obtenidas hemos hallado hasta 100″. A su juicio, la contaminación tiene su origen en la manipulación de hielo “con las manos sucias y sin guantes o instrumentos para ello”.

Respuesta de las tres cadenas

Según cita el diario español El Mundo, las tres cadenas anunciaron investigaciones internas así como actualizaciones en sus protocolos de almacenamiento.

Costa dijo que ha actualizado sus guías de manejo del hielo y que está en proceso de introducir nuevo equipamiento de almacenamiento.

Por su parte, Starbucks afirmó que está realizando su propia investigación sobre las acusaciones.

El hecho se conoce en momentos que Europa vive una ola de calor, motivando el alza de consumo de bebidas frías como el café y otros que se adquieren en dichos locales.

Escribe un comentario