Alimentación

20 BENEFICIOS DE LA LECHUGA

Virtudes de la lechuga

La lechuga es un vegetal por excelencia. Ofrece mucho de lo que nuestro cuerpo necesita y además es bastante fácil de combinar con casi cualquier alimento. Muchos pensarán que comer lechuga es de conejos, pero seguramente dejarán de pensarlo después de conocer los beneficios de la lechuga.

A lo largo de todo el año disfrutamos de suculentas ensaladas en nuestras comidas. La base de éstas suele ser la lechuga, un ingrediente muy común al que no damos la importancia que se merece.

beneficios de la lechuga

Pues no solamente debe ser un ingrediente habitual en la ensalada, sino un alimento imprescindible en nuestra dieta a causa de sus principios medicinales y el aporte nutritivo que nos brinda. El caso es que por sus múltiples beneficios, deberíamos acostumbrarnos a comer lechuga desde niños, estemos o no a dieta, como un hábito saludable.

¿Por qué? Aquí te damos 20 razones:

  1. Activa la circulación de la sangre, previniendo problemas cardiovasculares y regulando los niveles de colesterol.
  2. La lechuga posee propiedades analgésicas, calma dolores musculares.
  3. Si se mezcla con manzana es un excelente somnífero. Tiene la cualidad de poseer efectos sedantes y tranquilizantes, por lo tanto calma los nervios, alivia las palpitaciones y controla los problemas de insomnio.
  4. Tienen un gran contenido de agua y poco sodio que favorece la eliminación de toxinas del organismo, la hidratación y la depuración de sustancias innecesarias.
  5. Es ideal para las personas diabéticas ya que regula los niveles de azúcar en sangre.
  6. Ayuda a mantener nuestro organismo más joven, gracias a sus antioxidantes naturales que combaten los radicales libres, responsables del envejecimiento de las células.
  7. Favorece el fortalecimiento de los huesos gracias a las grandes cantidades de calcio y fosforo que poseen.
  8. Es muy eficaz resolviendo problemas de inflamación abdominal, por lo que es muy recomendado para prevenir o controlar las flatulencias.
  9. Sus propiedades de depuración de sustancias innecesarias, ayuda a mantener el cutis limpio. Belleza y salud en un solo alimento.
  10. Evita problemas de retención de líquidos, como edemas, infecciones urinarias o cálculos renales, gracias a sus propiedades de depuración.
  11. Se recomienda consumirla también cuando se sufre de estados gripales o resfríos, ya que fortalece las vías respiratorias.
  12. Como es un vegetal que se come crudo, la lechuga no sufre el proceso de cocción que le quitaría propiedades.
  13. La lechuga es rica en betacaroteno, pectina, fibra, lactucina y una gran variedad de vitaminas como, A, E, C, B1, B2 y B3. También posee calcio, magnesio, potasio y sodio.
  14. Previene problemas de anemia, fatiga o cansancio, gracias a la gran cantidad de hierro que ayuda a mantener la hemoglobina en niveles óptimos.
  15. Como es un vegetal que se come crudo, la lechuga no sufre el proceso de cocción que le quitaría propiedades.
  16. Si por el contrario la cocemos, sus vapores pueden ayudarnos a mejorar el asma, combatir la tos, acabar con los espasmos bronquiales.
  17. el jugo de la cocción puede ser útil para los genitales femeninos, pues ayuda a paliar los dolores de la menstruación y hacer que éstas sean más cortas, así como para acabar con la dismenorrea.
  18. Concentra gran cantidad de aminoácidos que el cuerpo transforma en proteínas. Como la alanina, imprescindible en la creación de músculos y tejido nervioso
  19. Es una gran fuente de oligoelementos no muy habituales en el mundo vegetal, como es el selenio, un antioxidante natural que nos ayuda a evitar el envejecimiento prematuro y previene el cáncer de colon, próstata y pulmones; y hasta puede ayudar a combatir la caspa.
  20. La lechuga posee un alto componente diurético debido a sus altas dosis de potasio. Es por esto que es un alimento muy recomendable en dietas de adelgazamiento, obesidad, hipertensión.

 

Como ves, nada mejor que comer o cenar una buena ensalada con lechuga y algo más: facilita la digestión, favorece a tu organismo y te sacia sin engordar. Tienes que aprender a quererla.

Escribe un comentario